EL ESPAÑOL EN EL LIBRO:
DEL ATLÁNTICO AL MAR DEL SUR

20-23 octubre 2013
PANAMÁ

Ciudad de Panamá, sede del VI Congreso Internacional de la Lengua Española

Sección IV.   El libro entre la creación y la comunicación

Blog

Jorge Ignacio  Covarrubias

Jorge Ignacio Covarrubias

AUSCULTANDO EL LENGUAJE

23/10/2013

El Instituto Cervantes se alió con la Universidad de Harvard para lanzar un proyecto ambicioso en Estados Unidos, un Observatorio del idioma y la cultura española en Estados Unidos.

Hay quienes se preguntarán si cabe hacerlo en el país del norte donde la mayoría habla inglés. Pero la minoría que habla español, pujante y creciente día a día, justifica con creces hacerlo. Según el censo más reciente, allí viven 50 millones de hispanos, la mayoría de los cuales haba español.

En estos momentos uno de cada seis habitantes de los 300 millones es hispano. Pero la proporción sube entre la niñez, ya que uno de cada cuatro pequeños es hispano. Quiere decir que, de mantenerse la proporción y las tendencias demográficas, para el 2050 se proyecta que habrá un 25 % de hispanos (en comparación con un 17 % actual), lo que significará 100 millones de personas.

El gran motor de la defensa del idioma en Estados Unidos es la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), dirigida por Gerardo Piña Rosales, quien presidió una de las sesiones del Congreso de Panamá. Es de esperar que el Observatorio tenga muy en cuenta a la ANLE para unir fuerzas en un objetivo común.

Para que nos ilustre sobre el proyecto del Observatorio, que sesionará en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, le pedí una colaboración al director ejecutivo del proyecto, Francisco Moreno Fernández, quien respondió con su amabilidad de siempre. He aquí su informe:

DSC00327

El director de la Academia Norteamericana, Gerardo Piña Rosales, izq., y el director ejecutivo del Observatorio del Españo, Francisco Moreno Fernández

INSTITUTO CERVANTES Y UNIVERSIDAD DE HARVARD

 La fuerza internacional del español ha tenido en Norteamérica su gran epicentro de las últimas décadas y es de esperar que, en las próximas décadas, Norteamérica siga siendo la base para el crecimiento del español, en términos demográficos -México y los Estados Unidos son los mayores territorios hispanohablantes del mundo- y en términos de prestigio, por la posición decisiva que está ocupando lo hispano en los Estados Unidos. Claro que España y la América hispanohablante son piezas clave para el desarrollo cultura del español, pero el gran motor de ese desarrollo estará sin duda en Norteamérica.

El Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard no pueden ser ajenos a la evolución del español en los Estados Unidos ni a los acontecimientos que se produzcan en Norteamérica. La unión del Cervantes y de Harvard es más que conveniente, ya que ambas son entidades de prestigio, que quieren seguir de cerca en el desarrollo de una lengua de futuro como el español y contribuirá a su consolidación, no solo como seña de identidad de la gran comunidad hispana, sino como lengua de prestigio internacional. Para ello proponen la creación de un “Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos”.

Entre los objetivos de este Observatorio estarán los siguientes:

1.- Desarrollar proyectos de investigación aplicada sobre didáctica y metodología para la enseñanza de la lengua española, con especial atención a la enseñanza y el aprendizaje del español en los Estados Unidos de América.

2.- Desarrollar proyectos de análisis e investigación del contacto de las lenguas española e inglesa en diferentes territorios y registros, con especial atención al contexto estadounidense.

3.- Desarrollar experiencias orientadas a la creación y desarrollo de recursos y procedimientos de aprendizaje de lenguas extranjeras en entornos virtuales y en modalidades a distancia.

4.- Organizar programas de formación y actualización de profesores de español como lengua segunda y como lengua extranjera.

5.- Organizar regularmente encuentros, seminarios, debates y foros de intercambio de experiencias académicas y de investigación sobre la lengua española y su enseñanza.

Leer comentarios

| Un comentario

  1. It is actually a great and helpful piece of info. I

Añadir comentario

Política de comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los campos necesarios están marcados *

Nombre *
Correo electrónico *
Web
Comentario

MEDUCA. Ministerio de Educación Instituto Cervantes Real Academia Española Asociación de Academias de la Lengua Española

VI Congreso Internacional de la Lengua Española (Panamá), 2013